Subscribe:

miércoles, octubre 08, 2008

Premio Nobel de Química

Nobel por proteína fluorescente
BBC Ciencia

Dos científicos estadounidenses y un japonés compartirán el Premio Nobel de Química por un truco muy ingenioso que copiaron de la medusa fluorescente. Gracias al hallazgo hoy es posible una enorme gama de marcadores de colores.
Martin Chelfie, Roger Tsien y Osamu Shimomura lograron explotar el mecanismo genético que permite a ciertas criaturas marinas ser luminosas.
Lo lograron por su descubrimiento de la proteína verde fluorescente o GFP en sus siglas en inglés.
Se trata de una proteína que produce la medusa Aequorea victoria.
Hoy la GFP se utiliza en numerosas investigaciones en todo el mundo como marcador de los sistemas biológicos.
Y gracias a ella es posible hacer visibles procesos naturales que antes eran invisibles, como el desarrollo de neuronas en el cerebro o la propagación de células cancerígenas en el organismo.
Luminiscencia
La medusa brilla bajo ciertas condiciones de luz ultravioleta debido a la proteína GFP en sus tejidos.

Los científicos se basaron en la luminiscencia de la medusa.
En 1962 Shimomura descubrió este proceso aislando la GFP de una medusa encontrada frente a la costa oeste de Estados Unidos.
Posteriormente, en los años 1990, Chalfie logró demostrar los valores de la GFP como "un marcador genético luminoso".
La contribución de Tsien, dice la Real Academia Sueca de las Ciencias, fue profundizar aún más en el entendimiento del proceso de luminosidad de la GFP.
Es decir, Tsien amplió la gama de colores de la zona del espectro visible, que había sido sólo verde, con lo cual permitió a los científicos seguir varios procesos biológicos diferentes al mismo tiempo.
Hoy, la GFP se usa como una herramienta estándar en los laboratorios.
Fundamental
Además de ayudar en la investigación fundamental al revelar cómo funcionan los sistemas biológicos, se ha convertido en una herramienta básica de la ingeniería genética.

La GFP se utiliza con marcador para hacer visibles procesos biológicos.
Por ejemplo, los científicos que intentan modificar una planta o un animal a menudo incluyen al gen responsable de la GFP como parte del cambio genético.
La fluorescencia les dirá si la modificación ha sido exitosa o no, con lo cual mejora dramáticamente la eficiencia en la investigación.
La GFP ha sido motivo de numerosas noticias populares en los medios de comunicación sobre "conejos, mariposas y cerdos fluorescentes" y muchos otros animales pintados de verde que han surgido de los laboratorios.
Pero quizás la importancia de esta "técnica para colorear" quedó demostrada de manera muy elocuente el año pasado por un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard.
Los científicos usaron una combinación de múltiples proteínas fluorescentes para colorear neuronas en hasta 90 colores distintos.
Posteriormente publicaron sus asombrosas imágenes en la revista Nature bajo el título "Brainbow" (en referencia a la palabra "Rainbow" que en inglés significa "arco iris" y "Brain" que significa cerebro).
Osamu Shimomura nació en Tokio en 1928 y es profesor emérito del Laboratorio de Biología Marina y profesor de medicina de la Universidad de Boston.
Martin Chelfie nació en 1947 y es profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia y Roger Tsien, nacido en 1952, es profesor de la Universidad de San Diego. (BBCMundo)

0 comentarios: